- PetHelpful »
- Fish & Aquariums ] »
- Mascotas de agua dulce
El bagre de agua dulce es uno de los peces más interesantes que puedes tener en tu acuario casero, y también entre los más laboriosos. Hay muchos tipos, y varían ampliamente en su tamaño, necesidades y temperamento.
En general, los bagres son miembros clave de la tripulación de limpieza en su pecera. Muchos son carroñeros que mastican cualquier exceso de comida que cae a la grava. Otros comen algas y pueden ayudarlo a mantener su tanque libre de cosas verdes. Algunos hacen las dos cosas.
Abastecido correctamente, el bagre puede ser un pez maravilloso, y no puedo imaginar tener una pecera sin ellos. Desafortunadamente, también se encuentran entre los peces de acuario más incomprendidos, y es fácil para los principiantes cometer errores al elegirlos.
Al igual que con otros tipos de peces de acuario , una gran cantidad de investigación y pensamiento debería centrarse en la cría de bagre. Este artículo está destinado a servir como punto de partida al presentar una descripción general de los diferentes tipos de bagre para acuarios.
El resto de este artículo cubrirá muchos de los diferentes bagres que verás en el hobby del acuario. Algunos están ampliamente disponibles, mientras que otros son un poco más raros. Sugiero que evites algunos de ellos, pero es probable que uno o más de estos peces sean adecuados para tu acuario.
Siga leyendo para obtener más información sobre cada uno de estos peces.
El pequeño bagre cory es uno de los habitantes más populares del fondo del acuario, y un gran bagre pequeño para tanques de 10 galones y más grandes. Son peces tímidos y pacíficos que solo crecen hasta un par de pulgadas de largo, y pasan la mayor parte de su tiempo revolviendo el sustrato buscando comida. Cuando están quietos, a menudo se esconden debajo de las plantas o en decoraciones.
Los cories son peces de escuela que deben mantenerse en grupos de seis o más para reducir el estrés. Son bastante fáciles de cuidar y deben alimentarse con gránulos que se hunden como suplemento de los alimentos que van a recoger por su cuenta.
Hay una gran variedad de cories disponibles para el acuario doméstico. A continuación, se incluyen algunos detalles que a menudo se ven en la tienda de mascotas:
Un “cory” más que puedes encontrar es el cory verde esmeralda o el brochis esmeralda. Estos tipos crecen un poco más grandes que los verdaderos cories, pero siguen siendo peces bastante pequeños que superan las tres o cuatro pulgadas.
Al elegir, intenta no mezclar y combinar variedades a menos que tengas un tanque lo suficientemente grande como para soportar varias escuelas diferentes.
El pleco común es el «pez lechón» que a menudo se ve pegado al vidrio del acuario. Se vende en tiendas de mascotas como juveniles de tres o cuatro pulgadas, pero puede alcanzar una longitud adulta de un par de pies. Obviamente, este pez no es una buena opción para los acuarios caseros más grandes. Piensa 150 galones o más.
El pleco común es un prolífico come algas , y si tienes un tanque lo suficientemente grande, puede ayudarte a mantener las cosas limpias. Deberá complementar su dieta con obleas de algas para asegurarse de que tenga suficiente para comer. También es una gran idea tener un buen trozo de madera flotante para que tu pleco se raspe y algunas cuevas oscuras para esconderse.
Los plecos grandes pueden ser difíciles para las plantas vivas y, a veces, volverse más agresivos a medida que envejecen. De lo contrario, si tiene un tanque lo suficientemente grande, hay algunas hermosas variedades de pleco para elegir. Solo asegúrese de investigar a fondo la variedad que le interese para asegurarse de que pueda acomodarlos como adultos.
Si amas a los plecos y estás pensando en ignorar todo lo que acabo de decir y meter un pleco común en tu pequeño tanque, pon los frenos y considera el plegado de goma. . Incluyen todos los pros y los contras de sus primos más grandes, pero solo crecen hasta una longitud adulta de cinco o seis pulgadas. Puedes mantener a estos tipos en tanques de 30 galones y más.
Otro pequeño bagre pleco que podrías considerar es el bristlenose pleco. Estos tipos crecen aproximadamente al mismo tamaño que la nariz de goma y son apropiados para los tanques del mismo tamaño.
Si tienes un tanque de menos de 30 galones y realmente quieres un pleco, es posible que te sientas un poco desanimado en este momento. Puede ser tentador poner peces en situaciones que no son apropiadas para ellos y esperar lo mejor, pero ese enfoque rara vez funciona.
Anímate. Si tiene un tanque de diez o veinte galones , no podrá tener un pleco. Entonces, ¿qué tal un montón de pequeños peces tipo pleco en su lugar?
El pequeño bagre otocinclus, o Oto para abreviar, no es un plecostomus en miniatura, pero se parece a uno. Estos pequeños bagres solo crecen hasta una pulgada o dos de largo y a veces se los conoce como «pez lechón enano». Comen algas y se adhieren a los lados del vaso, pero a diferencia de los plecos, no dañarán sus plantas vivas.
Los Otos deben mantenerse en escuelas de seis o más, y son apropiados para cualquier tanque de diez galones o más. Naturalmente, querrá saber que podrían ser presas de peces más grandes. Los otos se esconden bien en plantas y decoraciones, pero debido a su pequeño tamaño, siguen siendo bastante vulnerables.
Para muchos pescadores, una escuela de otos es una alternativa más inteligente a un pleco. Son dóciles, muy fáciles de cuidar y apropiados para cualquier pecera donde no se los coma. Al igual que con otros comedores de algas, es inteligente usar obleas de algas para asegurarse de que estén comiendo lo suficiente.
El bagre Synodontis o «al revés» es originario de ríos y arroyos de la región del Congo de África. Alcanzan una longitud adulta de alrededor de cuatro pulgadas y se pueden mantener en un acuario de 30 galones. Sin embargo, debido a que están criando peces que funcionan mejor en grupos de seis o más, sugeriría un tanque de 55 galones o más grande.
El bagre al revés se encuentra entre los peces más entretenidos que puedes tener en tu tanque. Como su nombre lo indica, nadan boca abajo. De hecho, no es raro que pasen mucho tiempo boca abajo, sin preocuparse por nada en el mundo. También son hábiles ocultadores y pueden ser especialmente tímidos durante el día.
Estos son pacíficos, fáciles de cuidar para los peces y excelentes para un tanque comunitario. Considere un acuario plantado con muchos escondites. Si bien buscarán y comerán algunas algas, asegúrese de alimentar pellets que se hunden y obleas de algas para complementar su dieta.
Para mí, el bagre de tiburón iridiscente representa mi mayor error y lamento más grande en mi carrera en la cría de peces. Cuando era nuevo en el hobby, siguiendo el consejo de una tienda de mascotas, compré un par de estos peces. Tenían aproximadamente cinco pulgadas de largo, y esperaba que crecieran unas pocas pulgadas más. Parecían una gran elección para mi tanque de 55 galones. No
Desde el principio, mi pez gato tiburón navegaba en vidrio constantemente, hasta el punto en que de alguna manera quedaban inconscientes a veces. Intenté todo lo que se me ocurrió, pero no se calmaron. En aquel entonces no había Internet para hablar, por lo que cualquier ayuda que pudiera obtener estaba basada en libros, revistas y con la esperanza de encontrarme con alguien que supiera de qué estaban hablando.
Eventualmente murieron, presumiblemente de estrés, estrés que podría haberse evitado si hubiera podido investigar adecuadamente este pez antes de comprarlo. Entonces, ¿qué salió mal?
Estos peces viven en aguas profundas en la naturaleza, y son peces de cría que deben mantenerse en grupos. Un tanque más grande y más de su tipo probablemente habría ayudado a reducir el estrés. Pero, incluso entonces, habrían sido una elección terrible para un acuario casero.
¡Esto se debe a que el siluro de tiburón iridiscente puede crecer hasta una longitud adulta de cuatro pies y pesar más de 90 libras! ¿Qué tamaño de acuario crees que necesitarías para albergar una escuela de media docena de peces, cada uno de cuatro pies de largo y 90 libras?
Mi conjetura es en algún lugar del vecindario de 1,000 galones. Entonces, a menos que tenga un tanque tan grande, debe evitar estos bagres. Son realmente geniales, pero no son apropiados para el acuario doméstico.
El pictus catfish es una adición hermosa y activa a los tanques de 55 galones y más grandes. Crecen hasta una longitud adulta de aproximadamente seis pulgadas y se mantienen mejor en escuelas pequeñas. Como con la mayoría de los bagres, es una buena idea considerar un tanque plantado con escondites.
Los gatos Pictus buscarán alimentos en escamas que caigan al sustrato y se les debe alimentar con gránulos que se hunden para complementar sus dietas. También tienen una naturaleza depredadora, y este es uno de esos peces donde desea elegir compañeros de tanque que no encajan en su boca. Si mantiene gatos pictus y nota que sus neones se desvanecen, considérelos en lo más alto de la lista de sospechosos.
Ten en cuenta que estos bagres tienen aletas muy afiladas. Por supuesto, no deberías manipular tu pescado de todos modos, pero es algo a tener en cuenta cuando trabajes en tu tanque. También es una buena idea sacarlos de un tanque si es necesario usando una taza en lugar de una red de pesca, para evitar enredar sus aletas y posiblemente dañarlas.
El comedor de algas chino es otro «pez lechón» conocido por limpiar algas en acuarios. Crecen más de diez pulgadas de largo y se vuelven muy agresivos a medida que envejecen. De hecho, a medida que envejecen, tienden a comer menos algas y requieren pellets que se hunden para la mayor parte de su dieta. Si no pueden obtener la nutrición que necesitan, pueden recurrir a atacar a otros peces.
Recomendaría el comedor de algas chino para los pescadores experimentados que saben qué esperar y cómo manejar sus comportamientos. Para la mayoría de los criadores de peces, creo que el confundido comedor de algas siamés es una mejor opción.
El devorador de algas siamés es en realidad una especie de la familia de las carpas, por lo que no es muy similar al otro bagre en este artículo. Pueden vivir en escuelas con compañeros de tanque comunitarios pacíficos en tanques de 55 galones y más grandes, y alcanzar una longitud adulta de aproximadamente seis pulgadas. Un tanque plantado con escondites es una buena idea, y asegúrese de alimentar pellets hundidos y obleas de algas.
El bagre rayado de Raphael es un habitante de fondo pacífico que puede crecer hasta alrededor de ocho pulgadas de largo. También se les llama «bagre parlante» debido a los sonidos de croar que emiten. Al igual que el bagre pictus, tienen hermosos colores, funcionan mejor como parte de las escuelas en tanques plantados y pueden comer cualquier pez que sea lo suficientemente pequeño como para caber en su boca.
Si tienes peces más grandes, el bagre parlante es un gran pez comunitario, y es especialmente activo durante la noche. Al igual que la imagen, tenga cuidado con sus aletas afiladas mientras trabaja en su tanque y transfiéralas con una taza o vaso en lugar de una red de pesca.
El bagre de vidrio, también conocido como el bagre fantasma, se parece a lo que cabría esperar. Tienen cuerpos transparentes, lo que los hace únicos en esta lista e inusuales en el mundo de los acuarios. Con sus largas barbillas se ven casi como camarones.
El bagre de vidrio puede crecer hasta alrededor de cinco pulgadas de largo y crecer bien en tanques comunitarios plantados. Manténgalos en escuelas de seis o más, y considere un tamaño mínimo de tanque de 30 galones, con 55 galones preferibles.
Son peces pacíficos y, a diferencia de la mayoría de los bagres, pasan la mayor parte de su tiempo en medio de las columnas de agua. Por esa razón, los alimentos en escamas son preferibles a los pellets que se hunden. También puede considerar alimentos más carnosos como los gusanos de sangre.
Aunque no son habitantes del fondo, sigue siendo una buena idea proporcionar escondites en forma de plantas y decoraciones.
Estos peces son algo frágiles y pueden no ser la mejor opción para principiantes. Sin embargo, si puede mantenerlos con éxito, una escuela de bagre de vidrio en un tanque grande y plantado se ve espectacular.
Como ha leído, es muy importante comprender las necesidades de cuidado, el tamaño y el temperamento de cualquier pez que le interese. Ya mencioné cómo los bagres son a menudo mal entendidos por los principiantes. ¿Porqué es eso?
El pez gato tiburón iridiscente comúnmente vendido como juvenil de cuatro pulgadas en las tiendas de pescado y tiene el potencial de crecer hasta cuatro pies no es un pez principiante. De hecho, ese no es un pez con el que los poseedores de peces más avanzados querrían lidiar en un acuario doméstico.
Otros bagres como los plecos pueden crecer hasta un par de pies, y otros permanecen lo suficientemente pequeños como para manejar en grandes tanques, pero lo suficientemente grandes como para comer muchos de los otros peces en ese tanque. Aún otros se vuelven extremadamente agresivos a medida que envejecen.
Por otro lado, los cories se encuentran entre los mejores peces para principiantes .
El bagre varía ampliamente en sus necesidades y comportamientos. Con suerte, ahora está claro por qué se necesita investigación. Al elegir bagre para su acuario, considere:
Con suerte, este artículo te ayudó a comenzar tu investigación y te dio una buena idea de qué tipo de bagre podrías considerar.
Este contenido es exacto y fiel al mejor conocimiento del autor y no pretende sustituir el asesoramiento formal e individualizado de un profesional calificado.